¿Cuáles son las causas de los dientes apiñados?

Los dientes apiñados son uno de los problemas buco-dentales más extendidos, y es el resultado de la diferencia de tamaño entre el hueso maxilar con las piezas dentales.

Puede crear un complejo al sonreír, y además crean más zonas de retención de placa bacteriana que nos provocan la acumulación de sarro o inflamación de las encías.
El apiñamiento dental también puede provocar problemas de mordida y masticación.

Sus principales causas son: Herencia genética, malos hábitos durante la infancia, erupción de las muelas del juicio y pérdida dental sin sustitución.

Los apiñamientos dentales pueden tener graves consecuencias para nuestra salud buco-dental como:
-Puede provocarnos una higiene bucodental deficiente lo que aumentará el riesgo de sufrir caries.
-Aumentar el riesgo de sufrir periodontitis o piorrea.
-Puede producirse una oclusión deficiente, en la forma en la que cerramos los dientes al morder.
-Nos producen desgastes prematuros y anómalos en nuestros dientes.

¿Cómo podemos solucionar este tipo de problemas? Tenemos dos métodos principalmente:

- La ortodoncia: Desde los brackets tradicionales a la ortodoncia lingual o invisible, son métodos para solucionar nuestros problemas de apiñamiento.

-Las carillas dentales, de porcelana o composite son muy útiles para corregir apiñamientos cuando son casos leves. Son una alternativa más rápida y permite la actuación sobre un diente en concreto en lugar de sobre toda la dentadura.

¡Si sufres alguno de estos problemas, no esperes más y ponle solución!