Consejos de limpieza bucal si tienes brackets

Practicar hábitos de limpieza bucal para tener una boca sana previene caries, mal aliento, gingivitis y otras enfermedades orales. Pero mantener una adecuada higiene dental con brackets puede resultar más complicado.

A continuación, compartiremos 5 consejos a tener en cuenta para lograr una adecuada higiene dental con brackets:

• Elegir adecuadamente el cepillo de dientes: la limpieza dental exhaustiva al llevar aparatos es fundamental. Es necesario detenerse en cada pieza dentaria y hacer movimientos circulares y de barrido en cada cara de los dientes. Además, se deben limpiar todas las partes del sistema de ortodoncia, brackets, arco y gomas. La elección del cepillo de dientes para esta tarea también es muy importante.
  • Utilizar un cepillo interproximal para la higiene dental con brackets: los cepillos interproximales son pequeñas escobillas diseñadas para la higiene dental con brackets. Vienen de diferentes colores para identificar su grosor y poder elegir el adecuado para cada zona interdental.

Son necesarios para limpiar los espacios que quedan entre dientes durante el tratamiento y los bordes de los brackets y las zona entre el arco y los dientes, inaccesibles con el cepillado común.

• Cepillarse después de cada comida: como ya mencionamos, el cepillado bucal es fundamental para mantener una adecuada higiene dental con brackets. Es importante realizarlo después de cada ingesta de alimentos y luego de beber refrescos azucarados, cafés y vinos.
  • Utilizar hilo dental: utilizar hilo dental es útil para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana acumulada entre dientes y en los brackets. Es un complemento necesario para la correcta higiene dental.

El hilo se pasa entre la parte superior del diente y el arco del aparato, llegando a la zona próxima de la encía. Se hacen movimientos suaves de sierra sobre los lados de las piezas dentarias y se presiona sobre un costado y se retira. Luego se repite sobre el otro costado con hilo limpio.

• El uso del enjuague bucal en la higiene dental con brackets: el uso de enjuagues bucales puede ser de ayuda para complementar la higiene dental con brackets. De todos modos, nunca sustituyen ni reemplazan al cepillado.